¿QUIÉN ES VEGA?

 

Mi nombre es Vega y soy quien habita la trastienda de Mariposa Pititico.

 

En orden cronológico soy mujer, arquitecta, mamá y artesana/diseñadora; este es el puñado de atributos, en pugna durante un tiempo por gobernar mi identidad, van aprendiendo a convivir en ella desde su lugar propio.

 

MUJER, y como tal poseedora de una energía vital cíclica que poco a poco voy entendiendo y controlando. Desde que tengo recuerdo, lo que siempre ha hecho vibrar mi ser es lo que conecta con el corazón y el estómago; las grandes decisiones de mi vida, esas que definen un camino, las he tomado dejándome llevar por un cosquilleo interior indescriptible e inconfundible que ha sido generalmente buen consejero.

 

ARQUITECTA, esa es mi formación y mi profesión oficial, con la que guardo una estrecha relación amor/odio. Tras ejercerla de forma liberal durante diez años, mi balanza de prioridades se alteró y todavía la estoy estabilizando. Actualmente tengo esta profesión aparcada en espera de nuevos aires que vuelvan a hacer cosquillear mi interior en esa dirección. A pesar de ello, mi formación, en el más amplio sentido de la palabra, se ha producido sobre la mesa de proyectar y, haga lo que haga, es una arquitecta quien lo hace.

 

MAMÁ orgullosa de dos niñas fabulosas que dan alegría a mi vida, ¡dos regalos del cielo!. Convertirme en mamá ha sido lo más transformador que me ha ocurrido, una tremenda oportunidad para re-conocerme, re-encontrarme, re-inventarme... En palabras de Laura Gutman: "para enfrentarme a mi propia sombra" Un viaje intenso, duro, reconfortante, doloroso, emocionante...

 

ARTESANA y DISEÑADORA. Aunque durante años el trabajo mental monopolizó mi actividad, siempre he disfrutado utilizando mis manos y he sido hábil con ellas. El reposo durante el embarazo y la montaña rusa emocional de la maternidad me llevaron nuevamente a mis manos, y poco a poco fui encontrando en la elaboración de objetos una salida a mi energía creativa, una forma de ordenar ideas en momentos de confusión, de meditar en movimiento, de hacerme llegar a los demás... Y, poco a poco, lo que era un mero "hacer por gusto" se fue convirtiendo en forma de expresión y actividad principal.

Sin embargo, mi mente no deja de funcionar y también me sigo aliando con ella al diseñar y dar forma tanto a los objetos que ofrezco en MariposaPititico como al proyecto que esta mariposa es en sí misma.

 

Mi vocecita interior ha tomado forma de mariposa y me dejo gustosa llevar por sus alas.


¿QUÉ LE MUEVE?

 

Aunque no siempre lo consiga llevar a la práctica, algo a lo que siempre he aportado gran valor es la coherencia: lo que pienso y lo que digo, lo que digo y lo que hago, lo que vivo y lo que siento...

Mariposa Pititico es una forma de practicar la coherencia conmigo misma, de llevar los valores en los que creo a mi vida y de vivir en coherencia con ellos.

 

La belleza está en los detalles

Coincido con esta idea de que los detalles son parte fundamental de cualquier cuestión que se aborde, sea ésta grande o pequeña, del mundo material o del de las relaciones.

Los detalles pasan muchas veces (aparentemente) desapercibidos, no recaemos en ellos por pequeños, escondidos o habituales; pero ahí están aunque no los veamos, aportando calidad y calidez al conjunto. El ojo crítico, educado o receloso los busca y los encuentra, mientras que muchos otros ojos no les dan importancia y simplemente les pasan desapercibidos. Sin embargo, pienso que la calidad y la calidez se distingue sin esfuerzo cuando la tenemos delante, sea de manera consciente o no.

 

Bonito por dentro y por fuera

No me conformo con una bonita apariencia externa, me interesan también los interiores, tanto de los objetos como de las personas. Tan agradable me resulta lucir hacia el exterior como abrir, mirar, y que lo que encuentre dentro sea también agradable, aunque sólo lo vea yo. Busco gustar por fuera y gustar-me por dentro allí donde nadie más que yo tiene acceso.

 

El gusto por las cosas bien hechas

Lejos de valoraciones absolutas, me refiero a lo que yo misma entiendo como "bien hecho", aquello que me deja ese gratificante poso de satisfacción y orgullo al concluir. Soy exigente y me gusta serlo.

 

La creatividad

La creatividad me permite transformar mi entorno y mi realidad.

"El modo más sencillo de expresar las energías creativas es a través de las manos, y muchas de las habilidades femeninas tradicionales así lo hacen; durante generaciones las mujeres han hilado, cosido, tejido, bordado, hecho tapices, horneado, cocinado, construido cestas, alfombras, prendas de vestir y vasijas, y han decorado sus objetos cotidianos. Estas artes manuales ahora tienden a ser consideradas pasadas de moda y frívolas, pero son las que proporcionan a la mujer un medio bastante simple y tradicional de crear y generar belleza. El producto de todas estas habilidades realza el mundo de la propia mujer y de los que la rodean; ella crea forma, belleza, sustento y confort con una simple materia prima. La tarta que ha horneado, los patucos del bebé, la tapicería del cojín, y el bordado con que ha decorado la bufanda son expresiones de sus energías creativas y de su deseo y necesidad de dejarlas fluir; si tomamos conciencia de este hecho, cuando recibamos un regalo hecho a mano sabremos apreciarlo más y sentiremos un gran respeto hacia él."

(...)

"Ser creativa no implica producir sólo objetos físicos, sino también fomentar la conciencia mental; crear significa mirar el mundo de modo creativo, y por ello admirar un cuadro, leer un libro o escuchar música pueden ser actividades tan creativas como el hecho de pintar ese cuadro, escribir el libro o tocar el instrumento. Al crear pensamientos y emociones estás expresando tu conciencia acerca del mundo que te rodea; por eso emplea tu creatividad para salir del caos, encontrar soluciones a los problemas, forjar relaciones a través de la comunicación y el amor, descubrir el humor y la risa, incrementar el conocimiento y la enseñanza, reconocer la belleza y la claridad interior y desarrollar sentimientos de empatía y comprensión."

Luna Roja, Miranda Gray